Anuncios de Escorts  Geishas VIP

Carta de una ARTISTA a Txema Salvans

Gauguin abandona a su família, porque supone un impedimento para su desarrollo como el gran artista que deseaba ser. Karl Marx tiene a su família en la miseria, el Kapital es un obra que mejorará las condiciones de millones de pobres en el mundo, el sacrificio estaba justificado, su familia, era una aguja en un pajar comparada a las dimensiones que alcanzaría el gran tratado del Kapital en el mundo de los obreros y los movimientos sindicalistas.

Todo esto, rezagado en la historia, porque no tiene importancia, porque en la memoria colectiva, ha sido aplaudido y justificado. Llama la atención que lxs sujetxs que sufrieron las consecuencias de este gran bien común, son mujeres y niñxs. Por eso no hace falta decirlo. Justificable, ya está.

Supongo que el artista (?) Barcelonés Txema Salvans y el Brtiths Journal pensaron lo mismo.

Una vez más un artista, varón, de clase media blanco, abusa de sus privilegios para sacar tajada del estigma Puta, para aprovecharse del estigma que pesa sobre mujeres (no recuerdo haya imagenes de chaperos) como algunos otros artistas lo vienen haciendo , con las mismas características (Abel Azcona por poner el ejemplo más aplaudido, nos habla desde su posición de privilegio sobre la prostitución cómo sórdida y él -en su posesión de la verdad-, salva a las almas que se han perdido en este oficio, una visión muy colonial, me recuerda La Misión esa estupenda película que protagoniza De Niro.

Este señor, durante varios años retrata a prostitutas de calle (el colectivo más estigmatizado y que más morbo da a nivel mediático) y ahora el Briths Journal publica su trabajo. Como ciudadana que paga sus impuestos en este país me gustaría saber cuánto le ha pagado el periódico.Las compañeras se han negado a ser fotografiadas y él mismo lo dice, porque perciben la mirada antropológica y patriarcal, con la que este individuo quiere plasmar su humanidad latente, de mujeres que, simplemente, se están ganando la vida.

Maquiavélicamente, se esconde cuál delito esta cometiendo y como verdadero roedor, saca un trabajo de muy baja calidad. Como mujer, siempre he estado atravesada por la inferioridad que lleva el concepto de serlo, el arte me ha servido para sentirme mejor, encontrar compañeras en quien apoyarme y apoyar y construir discursos artísticos más incluyentes y no racistas, con una crítica más o menos efectiva, al sistema donde vivimos.

En la escuela me enseñaron, que la artista era una servidora y una transformadora de la sociedad.

Que el arte debía de ser, fresco, atractivo, innovador y con miradas nuevas que aportar, nunca me dijeron que crear, era robar, robar conceptos de otras compañeras. No podría hacerlo, me sentiría fatal si tuviera que robar un concepto y después exponerlo cómo mío, pero es muy común en el mundo de los artistas, sobre todo de los chicos.

Tampoco me enseñaron que debía aprovecharme cual buitre y carroñero de los colectivos más desfavorecidos socialmente, al contrario, me enseñaron que para esos grupos era, para los que tenía que trabajar más duro. Nunca me enseñaron a ser mezquina, a infravalorar a estos colectivos, ni tampoco me aleccionaron para protegerlos o adoctrinarles algo, me instruyeron  para que, cuando me acercara a ellos debía ser para aprender de ellos y ofrecer mis conocimientos si servían de algo. De lo contrario, mejor callar, por que el sitio del artista es de privilegio, el artista enuncia, es una posición de poder.

También me enseñaron a modelar para muchxs de mis compañerxs, así como llevo años trabajando en vídeo y fotografía, firmas un documento cediendo los derechos de imagen y las imágenes que no me gustaban se tiraban, ningún artista puede publicar una foto sin tú consentimiento, es TÚ imagen y eso vale mucho, todxs en el mundillo sabemos que publicar algo sin permiso es un verdadero dolor de cabeza.

Espero, compañero artista, que si esto no te lo enseñaron en tu escuela de arte,  lo sepas ahora.

Tres comportamientos éticos básicos de cómo procede un artista, porque no estás siguiendo ninguna.

No eres creativo, eres mezquino, te aprovechas de la vulnerabilidad de mis compañeras, mujeres, las putas; robas imágenes  y te da igual, porque estás casi seguro que esas putas de carretera, no te reclamarán las imágenes.

Me sorprende que el periódico no te haya pedido las cesiones de imagen de mis compañeras. 

Te recomiendo -encarecidamente- que regreses  a la escuela de arte y te formes más y mejor.

Tu arte,no sorprende,no mueve fibras y hacer fotos a putas de calle, esta más trillado que los girasoles de Van Gogh.

Ser mezquino, buitre y carecer de ética y escrúpulos en la creación, no tiene nada que ver con el arte.

 

Erika Trejo

Actriz, artista visual, filmmaker, Aprosexista

Barcelona 2015

3 respuestas a Carta de una ARTISTA a Txema Salvans

  • paula ezkerra dijo:

    magnifico analisis, de la artista erika trejo y en cuanto a los derechos sedidos de las trabajadoras del sexo, es una cosa legal a tomar en cuenta, como politica, me encargare de informarme de estos derechos , porque como dice la señora trejo, el arte no debe ser abusar de tu privilegio en este caso agudizado por ser hombre y blanco

  • Noelia dijo:

    EXCELENTE ERIKA!

    te paso por aquí el video que hicimos en la misma dirección con veronika arauzo:

    http://www.liaperez.com/index.php?/perform/the-waiting-game-las-imagenes-quieren-ser-/

    un abrazo!

    noelia perez

    • BLANCA dijo:

      Bien erika, la ètica, LA DIGNIDAD Y PROFESIONALISMO SE TIENEN O NO, ASÍ DE FÁCIL, Y EXCLUYEN A QUIENES BAJO UNA DOBLE MORAL ESTIGMATIZAN Y UTILIZAN A QUIENES CONSIDERAN “UTILIZABLES”. A CONTINUAR LA LUCHA CON LA INTELIGENCIA Y VIRTUDES QUE LAS CARACTERIZAN. SALUDOS DESDE MEXICO. BLANCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprosex
Colabora con APROSEX
Anuncios de Escorts  Geishas VIP
Archivos